viernes, 31 de octubre de 2014

San Alonso



El carácter y la valentía son características muy valiosas en una persona por lo cual hoy en este día recordaremos a una persona que hace alusión a estas ya que uno de sus significados es el de lucha, adquiere el valor de guerrero, o persona dispuesta a la batalla o ser velico en el cual se refleja el carácter del pueblo que lo consideró como uno de sus grandes nombres. Por lo que se conoce que dentro de la historia diferentes personas han adoptado el nombre de Alonso entre los que se puede mencionar artista, político, medicina, pintura, economía, etc. 

Uno de los que podemos recordar ya que jugó un papel de gran representación en la política española fue Manuel Alonso Martínez  que fue elegido por primera vez diputado a Cortes, destacó especialmente por su oratoria. Dos años más tarde, y en circunstancias muy delicadas, era nombrado gobernador de Madrid por el gobierno de O'Donnell. Fue su prueba de fuego, que superó brillantemente restableciendo el orden.


Siendo hoy treinta y uno de octubre celebraremos la onomástica de San Alonso del cual se ha encontrado que ha tenido que no cuenta con datos biográficos, aunque si cuenta con una gran dinastía ya que han sido muchos los que han adoptado este nombre por ejemplo San Alonso  Rodríguez el cual se considera como actual en el santoral.  


jueves, 30 de octubre de 2014

Santa Irene



Sin duda un valor de renombre es la paz ya que a través de este se dan tranquilamente las relaciones entre las personas y las naciones es por eso que en este día recordaremos a una de las santas que forman parte de la historia eclesiástica y cuyo nombre adquiere este significado. Para los griegos representaba un valor de alto renombre o de primer orden, pues siempre es mejor solucionar las situaciones problemáticas sin las armas.


Siendo hoy treinta de octubre celebraremos la onomástica de Santa Irene la cual se desconoce sus datos biográficos, por lo que podemos decir que tuvo una dinastía que adoptó este nombre como por ejemplo Santa Irene de Bizancio, mártir del primer siglo del cristianismo, fue bautizada por san Timoteo.

Su nombre pagano era Danae, y lo trocó por el de Irene al hacerse cristiana. Se convirtió en un mito para los griegos, de manera que tuvo un gran prestigio por lo que se le dedicaron barios templos por toda la iglesia oriental. 


miércoles, 29 de octubre de 2014

Santa Venus



A continuación traeremos a una figura que vendrá a ser la representación de la belleza, así como la representación de la fertilidad, criatura cosmogónica que puede ser representada de forma desnuda apreciando su belleza.

   Se dice que además se le atribuye el don del deseo ya que pues este nombre es lo que trasmite en su significado, además es una diosa que aparece como media luna y con cuernos pues es una representación cósmica de los cuernos del toro y de la vaca por lo cual la venus pre-helénica luce cuernos, ya que fue la época de divinización de los bóvidos, que prestaron un servicio inestimable a la humanidad al relevarla de funciones que hasta entonces habían pesado sobre ella.


Siendo veintinueve de octubre celebraremos la onomástica de Santa Venus de la cual podemos decir que fue una diosa trasladada a la religión a la cual se le atribuye la fertilidad y la naturaleza, se dice que una vez que cuando venus llegó a Grecia completó su misión y adopta el nombre de Afrodita, dejando esa figura de los cuernos y abre paso a una hermosa mujer, por lo cual se dice que Es ciertamente una feliz elección la del nombre de Venus: es honrar en el nombre lo que de mejor ha ido teniendo la mujer a lo largo de las culturas, es cultivar en sí misma el más alto ideal de mujer. Es todo un reto llamarse Venus.


martes, 28 de octubre de 2014

San Cirilo



Dentro de la liturgia podemos encontrar distintas palabras que nos recuerdan un lindo pasaje que nos puede confortar, por lo cual aquí recordaremos la siguiente Kyrie eleyson la cual se puede traducir como señor ten piedad, y son las únicas palabras griegas de la iglesia que tienen el significado de KurioV que se interpreta como señor. Se dice que kýril.los es la forma griega de Cirilo es un derivado, y señoril es una traducción razonable. A la familia de KurioV (kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.


Siendo hoy veintiocho de octubre celebraremos la onomástica de San Cirilo  del cual no se tiene dato biográfico alguno aunque la dinastía que ha tenido este nombre ha sido extensa como por ejemplo San Cirilo el filósofo llamado el apóstol de los esclavos cuyo nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de focio en Constantinopla y tras su ordenación sacerdotal el emperador le encomendó una misión diplomática entre los jasares, a cuyo can convirtió. Cuando fue consagrado a obispo cambió Constantino por el de Cirilo. 


lunes, 27 de octubre de 2014

Catedral de León

Les compartimos nuestro primer Vlog, donde les compartimos imágenes de edificios para el culto Católico, esperamos les guste y nos dejen sus comentarios


Santa Minerva


Santa Minerva

La historia ahora nos traslada a las panateneas las cuales van a traer los homenajes hacia nuestra siguiente personalidad la cual para los griegos representa la sabiduría, a la astucia, así como a la habilidad y la inteligencia.

Se dice que al momento de que se estaban poniendo de acuerdo los doce dioses para ponerle el nombre a la ciudad ella fue quien ganó este privilegio ya que trajo uno de los más grandes bienes el cual fue el descubrimiento de el árbol de olivo el cual produciría el aceite y sería el símbolo de la paz, De ahí que le diese a la ciudad su nombre, que con toda probabilidad era su epíteto gentilicio.


Siendo hoy veintisiete de octubre celebraremos la onomástica de Santa Minerva la cual se desconoce dato biográfico alguno ya que más haya de ser alguien entregada a la religión como tal es una diosa griega la cual se traslada a la religión como santa, a ella se le atribuye la invención de la música así como la invención de los artes y los oficios, ya que ella fue quien enseñó a domar a los caballos así como a engancharlos al carro para realizar una procesión en honor a ella. 

domingo, 26 de octubre de 2014

San Darío



Al parecer los persas también llegaron a tener parte en la religión ya que el siguiente nombre de nuestro reconocido santo proviene de esta corriente, en la cual lo podemos encontrar como Dara y avus, y algunos afirman que significativo aunque otros afirman que significa proveedor de sustentos.


Siendo veintiséis de octubre celebraremos la onomástica de San Darío el cual se desconoce su nacimiento así como algunos de sus datos biográficos aunque podemos afirmar que cuenta con una gran dinastía pues entre las personalidades que se encuentran con este nombre podemos mencionar  a Darío I, rey de Persia (550 - 485 a. de J. C.), de la dinastía de los Aqueménides, de la misma familia por tanto que Ciro I. Sucedió en el reino a su padre Cambices. Ensanchó las fronteras del imperio y lo administró con gran acierto. Sabemos de sus gestas por las extensas inscripciones en piedra que todavía se conservan. 


sábado, 25 de octubre de 2014

San Lucio


San Lucio  

En la vida siempre existirán las conversiones ya que a veces en eso que no creemos se presenta de una forma fantástica logrando tocar el corazón, por lo cual el personaje de que a continuación hablaremos sufrió una de estas transformaciones ya que los santos Fugacio y Damián los cuales serían los encargados de llevar la fe de cristo hasta lograr convertir a Lucio.

Se dice que Lucio era el jefe militar de uno de los pequeños estados en que estaba dividida entonces  la gran Bretaña ya que se alude el milagro de su conversión a que en su expedición contra los sármatas salvó al ejército de morir de sed pues atrajo una lluvia providencial, al tiempo que caía sobre los enemigos  una granizada y una tormenta de rayos que los derrotó. 

Siendo hoy veinticinco de octubre celebramos la onomástica de San Lucio el cual se desconoce sus datos biográficos, lo único que podemos decir es  es que la historia lo sitúa en Coira, Suiza en una cueva  y un monte dedicados en su nombre porque se cree que ahí vivió retirado algún tiempo, y por último podemos decir que falleció decapitado en la fortaleza de Martiola, sus  reliquias se encuentran en Augsburgo.






viernes, 24 de octubre de 2014

San Antonio María Claret



Las distinciones siempre han existido en el mundo, pero a través de la historia de la iglesia existió un nombre quien pensaba que estas distinciones no existían  por lo que nos enseña que  debemos ayudar a los más necesitados sin importar su color de piel. Siendo esta su misión en cuba le trajo muchos problemas así como enemigos ya que el siempre buscaba la igualdad entre negros y blancos.
Tiempo después en el año de1857 recibió la noticia de España de que había sido nombrado confesor de la reina Isabel II, de modo que regresó a la península.  Tratando siempre de ayudar sus consejos eran transmitidos a los miembros de la corteen sentido de realizar obras piadosas y de carácter social para prevenir la revolución.

Siendo hoy veinticuatro de octubre celebraremos la onomástica de San Antonio el cual nació en Sallent, en Cataluña, y era hijo de una familia extensa ya que el era el quinto de todos, por lo cual a edad temprana tuvo que aprender el oficio de su padre el cual era el tejer y por lo cual contaba con un pequeño taller en el que trabajó Antonio desde los  doce años, y una vez cumplidos los diecisiete fue mandado  Barcelona para realizar estudios de industria textil, cuatro años mas tarde al descubrir su vocación regresó a Sallent para ingresar al seminario de Vic donde se ordenaría sacerdote en el año de 1835. 

jueves, 23 de octubre de 2014

San Germán



Se dice que la sabiduría y la santidad están relacionadas con el  nombre del santo que a continuación recordaremos ya que a través de la historia eclesiástica existieron varios santos y sabios con este nombre, además en su forma  latina apócope de germano nombré utilizado por los romanos para llamar las diferentes tribus que ocuparían el territorio que ocuparía el nombre de Germania.


Siendo hoy veintitrés de octubre celebraremos la onomástica de San Germán el cual se desconoce su nacimiento así que solo aremos referencia a algunos personajes que han portado este nombre como por ejemplo  San Germán obispo de parís  nacido en el año 496 cerca de auton, tiempo después fue mandado a estudiar por sus padres a Avalón y en Lucy, inclinado a la vida religiosa  por lo  cual ingresó al monasterio de San Sinforiano. Así la lista es un poco grande ya que se conoce una treintena de santos todos ellos pertenecientes al orden eclesiástico.  


miércoles, 22 de octubre de 2014

San Salomé



Un nombre que atrae por su belleza tanto en su significado como en su historia, además de que era apreciado en Israel, ahora apreciado en el mundo cristiano por su significado el cual es salud, armonía o paz. Recordaremos a alguien que siguió a Jesús encargándose de todas sus necesidades y la cual se nos presenta en el evangelio como una mujer sencilla sin doblez, que le plantea a Jesús sus  sus ambiciones de madre para con sus dos  hijos cuando Jesús estuviera instalado en su reino, una vez fallecido Jesús ella fue la que se dio cuenta de que el sepulcro estaba vacío.  


Siendo hoy veintidós de octubre celebraremos la onomástica de Santa Salomé de quien no se tiene datos biográficos algunos, lo que podemos decir es que existieron dos polos opuestos con este nombre ya que existe una Salomé que se asocia como hermana de la virgen María y existe otra que al igual que era bella se consideraba una figura en el ojo del huracán, y tal vez es quizás la fuerza del nombre que a pesar de todo ofrece salvación.  


martes, 21 de octubre de 2014

Santa Samara


Dentro de las diferentes ramas o significaciones el nombre de la siguiente santa que recordaremos no entra en ninguna ya que su significado está un poco revuelto, aunque si pudiéramos encasillarla en alguna se podría encontrar en la hebrea shamar que cae en el área de cuidar, custodiar y ocultar. Sin duda podemos encontrar este nombre en todas partes por ejemplo vemos que  Corresponde al de una ciudad de la tribu de Benjamín. En el libro de Josué 18, 22 en que se relaciona minuciosamente el reparto de tierras ganadas a los filisteos, queda situada entre Beth, Arabá y Bethel; situada por tanto en el territorio oriental de la tribu. No se sabe con exactitud dónde estuvo emplazada, pero creen unos que en el mismo valle del Jordán, en el Arabáh; otros en el hoy llamado monte Semerón, que en el texto bíblico se llama también Samaraím.
Siendo hoy veinte y uno de octubre celebramos la onomástica de Santa Samara  de la cual no se tiene datos biográficos algunos aunque podemos resaltar la belleza de dicho nombre ya que lo podemos encontrar en una región en Rusia  ya que así se llama una bella región rusa, bañada por el río del mismo nombre. Es éste un afluente izquierdo del Volga. Justo en la confluencia de ambos ríos está construida la ciudad que con su correspondiente territorio tiene una superficie de 104.013 km2. El río más importante de la ciudad de Samara es naturalmente el Volga. La belleza de esta región, una extensa llanura fertilísima, estriba en la confluencia de ríos.
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Santa Irene



En ciertos momentos el amor nos puede hacer cometer actos de los cuales nos podemos arrepentir, ya que al instante que este sentimiento se convierte en obsesión puede ser peligroso. Ahora lo trasladaremos a la historia de una de las santas que a continuación recordaremos, ya que un atributo por el cual fue bendecida era la belleza, atributo por el cual un joven se enamoró de ella, y al momento que se enteró de esto la señorita le confesó que había hecho botos de virginidad, el joven al saber esto se sintió decepcionado por lo cual le pagó una buena cantidad de dinero   a un criminal para que le diera muerte, una vez sin vida el joven tomó el cuerpo y lo arrojó al río Tajo, lugar donde ahora lleva el nombre de santa Irene.

Siendo hoy veinte de octubre celebramos la onomástica de Santa Irene la cual se dice que nació en el siglo séptimo en la región de Tancor, que más tarde se llamaría Portugal, siendo hija de padres cristianos y viviendo en una época no tan apropiada para vivir en paz  ya que los  musulmanes dominaban ampliamente, recibió una educación en el monasterio, una vez terminados sus estudios regresó a casa con la convicción de dedicarse a la vida religiosa y dicen algunos relatos  que rezaba mucho en casa además de que la única vez que salía era para ir a la iglesia.   
 

domingo, 19 de octubre de 2014

San Diego



El ser experto en algunas artes puede ser una cualidad muy útil ya que se puede crear un mensaje a través de la escultura,  pintura o de cualquiera de las existentes, es por eso que recordaremos a alguien cuyo nombre puede significar esto, sin dejar de mencionar que ha tenido una gran difusión en los países de habla hispana. A través de la historia han existido distintos santos que han portado el nombre de Diego como por ejemplo San Diego, alemán que se dio a conocer por su arte en diseñar además de que se le atribuye el descubrimiento del amarillo transparente mediante el óxido de plata. 
 
Siendo hoy diecinueve de octubre celebraremos la onomástica de San Diego del cual se desconoce algunos de sus datos biográficos.  Podemos destacar que el nombre por sí mismo encierra una sabiduría ya que su propio significado es instruido, experto, hábil, y que precisamente abunda entre los Diegos célebres el dominio de determinadas artes.  


sábado, 18 de octubre de 2014

San Lucas



La luz es algo que es necesario para iluminar la vida es por eso que a continuación hablaremos de alguien cuyo nombre preside de la raíz que significa  o da alusión a la luz y el cual puede dar origen a los nombres de lucio, Lucas, Luciano, Lucinio, Lucilio, Lucano. La forma latina Luca es antiquísima: corresponde a una ciudad de Etruria, hoy llamada Lucca. 

Es de todos modos el de Lucas un nombre luminoso y vital tanto por su origen (hemos de recordar que dentro de la etimología podemos encontrar a la conocida Lucina, quién se encargaba de presidir los partos, además se dice que este Lucino se refiere a todo aquello con la acción de dar a luz, sin duda a lo largo de la historia han existido cientos que han querido adoptar el nombre de Lucas, pues se cree que el nombre alude a lo creativo, lo luminoso y lo que aporta, ya que no sólo el nombre ha sido de nobles y reyes, sino también lo han llegado a adoptar, artistas, literatos, médicos, filósofos, poetas, oradores... todos gentes de bien.


Siendo hoy dieciocho de octubre celebraremos la onomástica de San Lucas  el cual  nació en Antioquía de siria  aunque por mucho tiempo se creyó equivocadamente que su nombre era originario de  roma, en el cual notamos la particularidad de que es el primer gentil no judío que forma parte de los seguidores de cristo y aunque no forma parte de los doce apóstoles, se convirtió al cristianismo después de la muerte de San Esteban ya que fue un gran acontecimiento por tratarse  del primer mártir de la naciente iglesia. 


viernes, 17 de octubre de 2014

San Ignacio



Dentro de los significados de las palabras podemos encontrar algunos llenos de fuerza como el que a continuación aparece que significa lleno de fuego y cuyo significado pertenece a Ignacio del cual hablaremos esta vez para recordar que era una persona llena de fuego por el amor de Dios, se dice que Antioquía era una ciudad famosa  en Adia menor, en siria, al norte de Jerusalén. En esa ciudad que era la tercera en el imperio romano después  de Roma y Alejandría fue donde los. seguidores de cristo comenzaron a llamarse cristianos. 


Siendo hoy diecisiete de octubre celebramos la onomástica de San Ignacio el cual demostró su verdadero amor por Dios ya que al momento que lo llevaban para ser martirizado en vez de sentir miedo les dijo a sus amigos que rogaran por que las fieras no le dejaran sin destrozar ya que era su deseo morir por la proclamación de amor que había hecho al supremo.  Siendo discípulo de San Juan evangelista durante cuarenta años fue obispo de Antioqía, y durante el tiempo cuando el emperador Trajano mandó que tomaran presos a todo aquel que no creyera en los dioses paganos fuera preso, siendo la voluntad de San Ignacio  a adorarlos fue tomado preso y mandado a las fieras para diversión del pueblo.  



jueves, 16 de octubre de 2014

San Florentino




La naturaleza puede ser representada hasta en un nombre, por lo cual a continuación hablaremos de alguien que cuyo nombre hace alusión a esto pues   siempre lo podremos encontrar alegre y primaveral, sin dejar de lado que puede ser gentilicio de Florencia  la bella  ciudad de Italia y de Florencio de la familia de los Florencio y pues se vea por donde se vea es un nombre que rebosa  gracia y belleza. Sin duda este nombre lo han portado diferentes santos pues en San Florentino en Francia Florentín la iglesia lo celebra ocho veces.

Siendo hoy dieciséis de octubre recordamos y celebramos la onomástica de San Florentino el cual se desconocen sus datos biográficos pero se puede decir que hubo quienes perpetuaran este nombre ya que se dice que existieron varios santos entre estos tenemos a quienes según el santoral romano figuran, y los cuales son San Florentín, primer obispo de Arlés murió el 553; su fiesta se celebra el 12 de Abril. La de san Florentín obispo de Orange que vivió la segunda mitad del siglo V, el 17 de octubre. El 15 de enero es San Florentino príncipe de Escocia; el 14 de febrero, san Florentino mártir; el 6 de abril se celebra otro san Florentino mártir (en Sirmio de Panonia); el 31 de agosto tenemos a san Florentino de Ancira (Galacia, en Asia Menor), que sufrió martirio con otros trece mártires, ocho varones y cinco mujeres. El 27 de septiembre otro san Florentino obispo y mártir; y el 24 de octubre, San Florentino de Irlanda (mediados del siglo X).

miércoles, 15 de octubre de 2014

Santa Teresa



La energía que evoca el nombre de quien a continuación hablaremos  es  todo un paradigma ya que la fuerza que transmitas admirable ya que algunas de las cualidades que la rodean  son la vigilancia, observancia, y prudencia. Sin dejar de lado que las acciones que han realizado las mujeres con este nombre están llenas de paz y de amor pues algunos ejemplos que se pueden mencionar son la Santísima madre teresa de Calcuta quien viene a poner de moda las misiones aunque se dice que era una mujer tan grande en un cuerpo tan frágil que viene a hacer el estandarte del voluntariado, y así como este ejemplo han existido diferentes monjas que han llevado el nombre de Teresa  por lo cual podemos mencionar  Santa Teresita de Jesús  quien fuera fundadora de las carmelitas y considerada la doctora de la iglesia.

Por lo cual hoy siendo quince de octubre celebramos la onomástica de Santa Teresa que aunque no se conoce sus datos biográficos algunas de las que han portado este nombre lo han representado con sus acciones, que en realidad es por lo que se puede recordar a alguien, por lo cual reinas y princesas que han llevado este nombre se sienten  arropadas pues cuentan con la bendición de dos grandes Teresas que se encuentran en el cielo por lo cual se pueden olvidar de tener dificultades.

martes, 14 de octubre de 2014

San Calixto



La belleza sin duda ha formado parte de algunos de los nombres de nuestras entidades religiosas y esta vez no será excepción ya que el significado del nombre que hoy recordaremos es proveniente del griego y es bellísimo. Siendo este el atributo unilateral que se le puede dar tanto al género masculino como al femenino  ya que en primer instancia  el nombre de Calizto se le tribuye a la ninfa que estaba enamorada de Ulises en la odisea y por lo cual tuvo que retenerlo, aunque por otro lado en el español se ha preferido darle la atribución al género masculino, es por eso que en la celestina al protagonista se le da el nombre de Calixto para denotar su gran belleza.

Siendo hoy catorce de octubre celebraremos la onomástica de San Calixto y aunque no se saben datos biográficos acerca de él han existido diferentes Papas que han portado este nombre como por ejemplo San Calixto Papa  el cual se rodeó de una atractiva leyenda en la cual según la tradición romana fue un gran Papa el diecisiete de los sumos pontífices y el cual fue elegido en el año 218 y falleció en el año 223. Vivió en el pacífico reinado de Alejandro Severo, pero no por ello se libró del martirio. Fue esclavo de un cristiano llamado Carpóforo, llegó a diácono primero y luego a administrador de los cementerios cristianos bajo el papa Ceferino.      

lunes, 13 de octubre de 2014

San Eduardo



Dentro de la geografía podemos encontrar un lago con el nombre de la persona que a continuación recordaremos ya que su nombre denota valor en su significado, es por eso que varias personas han llevado este nombre  durante varias décadas como por ejemplo uno de los reyes de Inglaterra San Eduardo el cual fue asesinado por su madrastra  para entregarle el reino a su sobrino  Eduardo III el cual también era santo y reinó de 1040 hasta el 1066. Un día los ingleses cansados de que los reinaran reyes extranjeros lo exiliaron y dentro de este tiempo hiso voto de que peregrinaría a roma  si recuperaba el trono.

Hoy trece de octubre celebraremos la onomástica de San Eduardo del cual no se tiene rastro de sus datos biográficos, pero como se ha sabido han existido varios reyes al paso del tiempo como por ejemplo Desde Eduardo I el Viejo, II el Mártir, III el Confesor, Eduardo el Príncipe Negro, se suceden los grandes reyes, hasta llegar a los protagonistas de la Guerra de las Dos Rosas y a la Guerra de los 100 Años. Hay que recordar también a Eduardo rey de Portugal, y Eduardo el Liberal, conde de Saboya, y Eduardo de Bruce, rey de Irlanda, y tantos otros Eduardos que gobernaron con valor sus Estados. Por lo cual hoy en este día lo recordamos con respeto.

domingo, 12 de octubre de 2014

¡De puerta en puerta!


¡De puerta en puerta! 

Hoy en día el ser humano ha estado insatisfecho en cuanto al resultado de sus necesidades, es decir esperamos una solución fácil hacia nuestros problemas, la pregunta es: ¿Qué hacemos nosotros para solucionarlos? o simplemente esperamos a que se resuelva por arte de magia.

Es por ello que el papa Francisco nos invita a contraer matrimonio con Jesús, es decir, que recibamos “el banquete de bodas” para poder tener fe, que creamos en él, así mismo nos menciona que él siempre está con nosotros, y aunque pasemos por momentos difíciles el señor “preparará la mesa, ungirá nuestra cabeza con perfume y llenará mi copa hasta los bordes”.

Ahora es momento de reflexionar, de comer de su mesa, ya que en cualquier momento él se pondrá el delantal y estará con nosotros como siempre lo ha estado, los invito a tener fe, esperanza, humildad y sobre todo a trabajar y levantar la cabeza en los momento aún más difíciles para poder ser hombres de bien, eso sí, jamás debemos rendirnos.

He aquí una frase de reflexión para ustedes, concebida de mi propia autoridad:

“Sonríe que la vida es corta, y si algún día necesitas ayuda ve de puerta en puerta, que siempre estará alguien para nosotros, y si en el camino no lo encuentras, sube al último peldaño de la escalera, ya que Jesús te estará esperando”.




Homilía Papal

Las Lecturas de hoy se refieren a la Fiesta que tendrá lugar en la eternidad, es decir, al "Banquete de Bodas" preparado por Dios nuestro Señor para todos los seres humanos al final de los tiempos. Se trata de nuestra salvación, de nuestra felicidad eterna con El para siempre en la Jerusalén Celestial, cuando Dios "enjugará toda lágrima y ya no existirá ni muerte, ni duelo, no gemidos, ni penas" (Ap. 21, 4) y viviremos en completa y perfecta felicidad para siempre.
Aquí, durante nuestra vida terrena, podemos “comer bien o pasar hambre, tener abundancia o escasez”, como lo dice San Pablo en la Primera Lectura (Fil. 4, 12-14 y 19-20). Se refiere el Apóstol, en este caso, al hambre y escasez material. Pero también agrega: “Todo lo puedo en Aquél que me da fuerza”. Es decir, que en esta vida tenemos todas las fuerzas necesarias venidas de Dios, para soportar cualquier dificultad, pues “Dios, con su infinita riqueza, remediará con esplendidez todas nuestras necesidades”.
El Salmo del Buen Pastor (Sal. 22) nos habla de que el Señor siempre nos acompaña, aunque a veces pasemos por momentos difíciles. Y nos dice también que al final El mismo Señor “preparará la mesa, ungirá nuestra cabeza con perfume y llenará mi copa hasta los bordes”.
Se refiere este pasaje del Salmo 22 a esa "Fiesta Escatológica" que la Palabra de Dios nos presenta en varios pasajes. Es el Señor mismo quien prepara la mesa y nos sirve, como lo indica San Lucas: “El mismo se pondrá el delantal, los hará sentarse a su mesa y los servirá uno por uno” (Lc. 12, 37).
La Primera Lectura de hoy también nos describe esta Fiesta por boca del Profeta Isaías: "El Señor del universo preparará sobre este monte un festín con platillos suculentos para todos los pueblos; un banquete con vinos exquisitos y manjares sustanciosos"  (Is. 25, 6-10).
Y Jesucristo nos presenta esta Fiesta en el Evangelio de hoy por medio de la parábola del "Banquete de Bodas" (Mt. 22, 1-14). Se trata de la celebración de la Boda del Hijo de Dios con la humanidad. Y a esa Fiesta estamos invitados todos.
¿Boda del Hijo del Rey? ¿Bodas del Cordero? ¿Bodas de Jesús, el Cordero? Sí. Será la unión definitiva y para siempre de Cristo con su Iglesia, de Jesús, el Cordero, con cada uno de los salvados.
Esta "Fiesta Escatológica" nos la presenta la Palabra de Dios en varios pasajes. Es la fiesta de los salvados. Sucederá después de que pasemos a la eternidad. Y ese momento que sobrecoge -y que muchos temen- es el momento más importante de la historia de la humanidad. En ese instante preciso y brevísimo sucederá la “resurrección de la carne”, como rezamos en el Credo. Y los salvados ya resucitados celebrarán ese banquete.
Por eso el Señor no cesa de recordarnos que debemos estar preparados, siempre preparados, cada vez mejor preparados, para que no nos suceda como el que llegó mal vestido a la Fiesta del Cielo y lo echaron fuera. Que tampoco nos suceda como los invitados que despreciaron la invitación.
Pero sucede que no todos respondemos a la invitación que Dios nos hace. En la descripción que hace San Mateo, vemos cómo algunos responden a la invitación del Señor y otros no. Y no respondieron porque tuvieron algo más importante que hacer. Así nos dice el Evangelista:
"El Reino de los Cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir ... Uno se fue a su campo, otro a su negocio ..."
Y ... ¡cuántas veces no hacemos nosotros lo mismo! Constantemente nos oponemos a la invitación del Señor. Dios nos llama y en vez de atender su invitación, le damos la espalda. Dios nos ofrece la oportunidad de ir a su Fiesta y de tener la felicidad para siempre, y... ¿Cómo respondemos? ¿No hacemos como los invitados que nos describe el Evangelio? ¿No preferimos los negocios temporales a las invitaciones eternas? ¿No preferimos los banquetes de la tierra al Banquete Celestial?
No aceptar la invitación del Rey es un desplante. Pueden haber cosas que parecen más importantes que asistir a la Boda del Hijo del Rey, pero nada es más importante que esa Fiesta: la Fiesta Escatológica, que sucederá al final de los tiempos.
Y el Rey se disgusta, no sólo por el desprecio de sus invitados, sino porque, además, han matado a los que envió para invitarlos. Los enviados asesinados son los mártires de todos los tiempos: mataron a los Profetas del Antiguo Testamento, a San Juan Bautista, también a Cristo. Le siguieron los mártires del comienzo de la Iglesia. Y aún en nuestra era, no han cesado los martirios: el siglo 20 fue testigo del mayor número de mártires de todos los siglos. Pensemos en las persecuciones del comunismo contra la Iglesia católica. Recordemos las persecuciones en México y en España. ¡Nada más en la Guerra Civil Española hubo unos 10.000 mártires! Y ni hablar del horror en el Medio Oriente!
Si nos revisamos bien, podemos darnos cuenta de la importancia que le damos a las cosas de este mundo, rechazando o postergando las cosas eternas, al no aceptar las invitaciones del Señor. ¡De qué manera nos entregamos a las cosas del mundo, las cuales nos absorben tanto, que no nos queda tiempo para atender a Dios!
¿Será que los hombres y mujeres de hoy estamos tan hundidos en los negocios terrenos que consideramos que es tiempo perdido pensar en Dios y en la vida eterna? Pero... ¿Qué nos dice el Evangelio sobre los que no acepten la invitación al Banquete Celestial? Es muy claro: otros serán invitados en lugar de los que no asistan.
¿Aceptamos la invitación? ¿La aceptamos ya repitiendo nuestro constante y permanente? ¿Diciendo siempre sí...no importa la exigencia, no importa la situación, no importa si pasamos por cañadas oscuras o valles de verdes pastos, como rezamos el Salmo?
Los que están muy pendientes de otras invitaciones y actividades corren el riesgo de quedar fuera de la Fiesta -aunque hayan sido invitados- por no darse cuenta de que la invitación del Señor es infinitamente más importante que cualquier negocio, cualquier preocupación material, cualquier apego terreno.
Pero hay otro riesgo: el no estar debidamente vestido para esa fiesta. Y ¿Qué sucederá a ésos? La cosa es seria: van a ser echados fuera. ¡Pero si fueron invitados! El problema es que no estar bien vestido significa no estar preparado espiritualmente para poder ser aceptado en la Fiesta de la Salvación. Significa esta parte de la parábola que no basta ser invitado, tampoco basta haber entrado al banquete (es decir, formar parte de la Iglesia). Se requiere estar debidamente preparado: vivir en estado de gracia, vivir en amistad con Dios.
Aclaremos algo sobre las “realidades últimas”: la primera de éstas es la muerte, cuando nuestra alma, separada de nuestro cuerpo, pasa al Cielo, al Purgatorio o al Infierno. Del Purgatorio las almas que se van purificando van pasando al Cielo. Y al final de los tiempos, sucederá la resurrección, al unirse nuestras almas con nuestros cuerpos glorificados. Y en ese momento será el Banquete de Bodas del Cordero para los salvados, no los condenados. Esos quedaron fuera para siempre
La invitación al Banquete Celestial es para todos, pero muchos no aceptan…y algunos no están debidamente preparados. De allí la sentencia de Jesús al terminar esta parábola: “Muchos son los llamados y pocos los escogidos”.
Que podamos llegar a la Fiesta Escatológica, que nos estemos preparando de veras con el traje adecuado (tan blanco como la vestidura del bautismo). Así podremos formar parte de esa muchedumbre de toda raza, pueblo y nación con vestidura blanca, lavados nuestros trajes en la sangre del Cordero. (Ap. 3, 4).